Cómo dejar de Beber

4 (80%) 1 vote

La decisión de consumir alcohol es personal y se debe enfrentar en cualquier momento de la vida, aquí te daremos toda la información necesaria sobre el alcohol, te enseñaremos cuales son las causas y los efectos de consumirlo, así tendrás la conciencia en el momento que decidas si lo vas a probar o no.

¿Qué son las bebidas alcohólicas?

El alcohol es el producto derivado de la fermentación de algunos cereales, frutas o verduras. La fermentación es el proceso por medio del cual la levadura transforma los azucares de los alimentos para transformarlos en alcohol.

Es importante entender que pasa cuando se consume alcohol, este entra directamente al torrente sanguíneo, luego afecta al sistema nervioso central, es decir el cerebro y la columna vertebral, y estos a su vez controlan todo el cuerpo.

El alcohol es una droga, y es una de las que más consume la gente, y es una de las primeras que se prueba, llegando a ser probada por niños de 12 a 14 años, y a veces hasta antes. Además, hace que el cerebro trabaje lentamente y lo deprime, también altera la capacidad de las personas de pensar, de moverse, de hablar y distorsiona la realidad de las cosas. La gente se puede sentir feliz y relajada, pero a medida que va consumiendo más alcohol se van poniendo tristes o pueden llegar a causar algún conflicto.

¿Por qué las personas ingieren alcohol?

Hay muchas variables que llevan a las personas a consumir bebidas alcohólicas, estas pueden ser a nivel personal o psicológico.

Una de las principales causas por la cual las personas consumen alcohol, es para aliviar los conflictos internos de la personalidad, como inseguridades, situaciones de estrés, traumas, autoestima baja, entre otras.

Otro factor de riesgo es el entorno y el estilo de vida que lleva la persona, si esta tiene una vida de excesos y sin restricciones puede causarle daños que después no pueda controlar.

Muchas personas acuden al alcohol para poder conocer nuevas personas, esto lo hacen cuando tienen ciertos problemas para socializarse.

Otro factor muy común, son los problemas familiares, por tanto cuando alguien tiene una familia que está pasando por problemas o que tenga que lidiar con conflictos de pareja, esto conlleva a la búsqueda de alcohol como medio de escape.

Efectos del alcohol en el cuerpo

El alcohol es básicamente un depresivo, por lo cual afecta al sistema nervioso central, haciéndolo que funcione de manera más lenta. Esto evita que el cerebro reciba la información necesaria para controlar los movimientos, los pensamientos, la vista y la audición.

Si se ingieren cantidades pequeñas, las personas se sienten un poco relajadas y de buen humor, pero si se consume en altas cantidades, disminuyen sus habilidades motoras, pueden perder el equilibrio, la coordinación y las destrezas para hablar, también pueden sentirse confundidas y desorientados. Depende del estado emocional de la persona, pueden llegar a sentirse alegres y divertidas o pueden llegar a sentirse triste o enojadas. Los reflejos también son afectados por eso es recomendable evitar conducir.

Si se toma mucho alcohol y en una cantidad de tiempo pequeña, se puede presentar un envenenamiento. El síntoma principal cuando ocurre este envenenamiento es vómito continuo, ya que el cuerpo de manera defensiva intenta eliminar el alcohol que se ha consumido, otro síntoma es el sueño excesivo, baja de azúcar, pérdida de la conciencia, dificultad para respirar o incluso la muerte.

¿Por qué se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas?

Consumir alcohol puede tener ciertas desventajas:

  1. Fuertes Castigos: Las personas que consumen grandes cantidades de alcohol tienden a meterse en problemas, ya sea porque inician una pelea, infringen las leyes o conducen en mal estado, debido a la intoxicación, pueden poner en riesgo su propia vida y la de las demás personas, ocasionando que tengan problemas con la ley.
  2. Te hace ver mal: La gente que está bajo los efectos del alcohol creen que se ven divertidos y en honda, pero es todo lo contrario, debido a que el sistema nervioso central se ve afectado, se pueden hacer cosas vergonzosas como caerse, vomitar u orinarse, poniéndose en vergüenza.
  3. Pone en riego tu vida: Las probabilidades de poner la vida en peligro es alta cuando se está consumiendo bebidas alcohólicas, ya que se pueden hacer ciertas cosas por impulso, como tener sexo sin protección, corriendo el riesgo de un embarazo no deseado o de contraer alguna enfermedad sexual; conducir bajo los efectos del alcohol puede producir daños en la vida de los demás o en la vida propia; las personas pueden llegar a involucrarse en robos o en asesinatos.

Además de todos los riesgos que mencionamos anteriormente, es importante resaltar que también se producen daños en la salud, como aumento de peso, hipertensión, además de que daña varios órganos vitales para el buen funcionamiento del organismo como el hígado, el corazón y el cerebro.

Factores que aceleran los daños causados por el alcohol

El consumo de alcohol puede causar diferentes daños en los consumidores, dependiendo de algunas variables entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  1. La Edad: Existe una diferencia entre los jóvenes y los adultos a la hora de ser afectados por las bebidas alcohólicas, por ejemplo, los jóvenes son más sensibles en las actividades en las que se requiera el uso de la memoria, planificación o aprendizaje. En cambio son más resistentes que los adultos a los efectos sedantes y controlan mejor las actividades motoras.
  2. El peso: Las bebidas alcohólicas afectan más a las personas que tienen menos masa muscular, es decir, que las personas delgadas les afecta más rápido el consumo de alcohol.
  3. El sexo: Las mujeres a diferencia de los hombres asimilan más rápido los efectos negativos del alcohol, esto no quiere decir que el hombre se vea menos afectado, de igual manera pueden llegar a enfrentarse a problemas graves debido al consumo excesivo.
  4. La cantidad y la rapidez del consumo: Mientras se ingiera más cantidad en un corto tiempo, los efectos se reflejaran con intensidad, y la intoxicación se verá en mayor grado.
  5. La combinación con bebidas carbónicas: Si se mezclan las bebidas alcohólicas con productos como la cola, la tónica, entre otras, se acelera y se eleva la intoxicación.
  6. Mezclar con otras sustancias: Si estas tomando relajantes musculares, sedantes o analgésicos es mejor que te alejes del alcohol, los efectos sedantes que produce el alcohol se intensifican; combinar con otras sustancias toxica generan un efecto altamente peligroso para la salud.
  7. Consumir alcohol con la comida: Si se ingieren alimentos mientras tomas alcohol hace que la intoxicación sea más lenta pero no la evita, esto ocurre más que todo con los alimentos altos en grasas.

¿Cómo se evita el consumo de alcohol?

Alguien que tenga la autoestima alta, cuenta con más seguridad a la hora de rechazar el alcohol, que alguien que tenga la autoestima baja; esto se debe a que en la mayoría de los eventos sociales, es donde se comienza a tomar, ya sea por vergüenza o por la necesidad de tener amigos, es muy probable que accedan a consumir bebidas alcohólicas.

Si tu problema es ser inseguro ante tus amigos, y te da miedo que te critiquen por no consumir alcohol, puedes utilizar alguna excusa para no tener que decir de plano que no quieres beber, como por ejemplo decir que estas bajo algún tratamiento médico, o que te tienes que ir pronto del lugar, que al día siguiente tienes cosas importantes que hacer y quieres sentirte bien.

Si el grupo de amistades en el que estas no respetas que no quieres beber, entonces es momento de buscar nuevas amistades que sean sinceras, porque a los verdaderos amigos no les importaría si consumes alcohol o no.

En el caso de estar sólo y no estar en un entorno social cuando tengas ganas de tomar, realiza alguna actividad que despeje tu mente para que no sientas el impulso de consumir bebidas alcohólicas, piensa en las cosas que siempre has querido realizar y que no has comenzado por no tener tiempo, es el mejor momento para iniciarlas.

La fuerza de voluntad es lo más importante a la hora de evitar caer en tentaciones.

¿Cuándo el consumo de alcohol se vuelve una adicción?

La adicción depende de muchos factores, por lo cual es difícil determinar un momento exacto en donde la persona se convierte en adicta al alcohol.

Pero se puede hacer una valoración para entender si alguien ya es adicto al alcohol: mayor frecuencia en el consumo y menor distanciamiento entre la dosis, mayor cantidad de alcohol, consumo prolongado, la persona se muestra más vulnerable cada vez que ingiere alcohol. Todos estos son indicativos que muestran que no sólo se toma alcohol por diversión, sino que ya se está convirtiendo en una adicción.

En caso de detectar que la persona efectivamente sufre de adicción al alcohol o a las bebidas alcohólicas, es necesario que se acuda por ayuda, ya sea por parte de los familiares y amigos pero también la más importante es la ayuda de un médico especialista.

Es importante que se acuda a un medico, porque estos cuentan con una serie de pruebas que determinan el grado de dependencia a la sustancia, a través de test de conducta y por medio de análisis físicos que van a determinar el daño que puede estar causando el alcohol en el organismo.

Cuando se hacen las pruebas pertinentes y se encuentra que la persona si tiene un problema con las bebidas alcohólicas, a esta enfermedad se le llama alcoholismo.

¿Qué es el Alcoholismo?

Principalmente es una enfermedad, es una adicción, se presenta cuando una persona no puede controlar su dependencia hacia las bebidas alcohólicas, al punto de que el alcohol es el que controla su vida a nivel físico y emocional.

Las personas que son adictas al alcohol puede que tenga su origen en una predisposición genética, está enfermedad no afecta sólo al adicto, sino a todas las personas que lo rodean. Investigaciones genéticas y neurociencias estudian las características que asocian la dependencia del alcohol con la genética. No existe una cura como tal, pero si se puede observar a personas que sufren de alcoholismo teniendo períodos de sobriedad prolongados, para que esto pueda suceder y mantenerse en el tiempo, deben tener la firme convicción de querer superar la adicción a las bebidas alcohólicas.

Consecuencias del alcoholismo

Las bebidas alcohólicas causan un fuerte deterioro en la salud de las personas entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • El consumo constante de alcohol causa deterioro en las funciones cerebrales, principalmente las emociones y las habilidades motoras.
  • Los reflejos se ven afectados ya que el alcohol altera la capacidad de controlar los movimientos y los reflejos ocasionando accidentes.
  • En caso de consumir dosis muy altas, existe la posibilidad de que se pueda caer en estado de coma.
  • Puede producir anemia, afectando la memoria, con una duración de algunas horas o días.
  • Aumenta la actividad cardíaca, afecta la presión arterial.
  • Produce irritación e inflamación en el estómago.
  • Puede llegar a producir en algunas personas diabetes tipo II.
  • Impide la producción de glóbulos rojos y blancos.
  • En caso de embarazo puede afectar al feto ocasionándole un posible retraso cerebral.
  • Afecta de manera alarmante el páncreas, y el hígado, inicialmente lo convierte en hígado graso, luego se produce la hepatitis, después cirrosis y hasta puede ocasionar cáncer.

En el caso de que tengas un conocido o un familiar que este teniendo problemas con las bebidas alcohólicas, es muy importante que lo orientes y que lo aconsejes que debe visitar a un médico, para que lo ayude con este problema. Con suerte entenderá que se trata de cuidar y proteger la salud, además evitará tener conflictos familiares y emocionales.

Deja tu comentario