Cómo dejar de comer

4 (80%) 1 vote

Antes de empezar a decirte que hacer para eliminar este problema, debemos aclarar que la idea no es que evites las comidas o que pases hambre, es enseñarte que no es bueno comer en exceso. Existen comidas sanas que calman tu ansiedad y que cuidan tu salud y por resultado mejora tu imagen.

Las personas que comen en exceso y todo tipo de comidas pueden tener el riesgo de sufrir enfermedades que se relacionen con la obesidad o el sobrepeso. No es fácil lograr detener este mal hábito pero con constancia y dedicación podrás lograrlo.

Existen algunos trucos que ayudan a cambiar las malas costumbres que tienes con respecto a la comida, te los mostramos a continuación:

Trucos para evitar comer de Más

  1. Utilizar platos pequeños y cubiertos grandes: De esta manera puedes controlar la cantidad de comida que vas a ingerir, además que ayudas a engañar al cerebro para que crea que has comido bastante. Otra manera de estimular al cerebro a comer menos es utilizar platos de color azul, estudios han demostrado que son de gran ayuda a la hora de evitar comer en exceso.
  2. La comida caliente llena más: Ingerir la comida caliente o tibia ayuda a al cerebro a sentir más saciedad que la comida fría. Por eso es recomendable tomar una pequeña taza de caldo caliente antes de las comidas para que después comas lo justo y necesario.
  3. Tomar agua: Es muy factible que hayas escuchado el truco de tomar un vaso de agua cada vez que te hambre, esto es porque muchas veces confundimos el hambre con sed; y como el agua también es muy importante para el organismo, te estarás hidratando a la misma vez que controlas un poco el hambre. Si eres de las personas que no les gusta el sabor del agua o la falta de sabor, te puedes preparar una jarra con agua y rodajas de naranja, limón, o pepino y así le estarás dando un toque de sabor para que sea más agradable a la hora de tomarla.
  4. Retira las fuentes de la Mesa: Es mejor que a la hora de sentarnos en la mesa tengamos solo en el plato lo que nos vamos a comer, si ponemos una fuente con bastante comida, lo más seguro es nos provoque comer aunque ya estemos satisfechos.
  5. Cepilla tus dientes: No solo cuidaras tus dientes sino que también quitaras el sabor de los alimentos que consumiste y que el cerebro no puede olvidar y quiere pedir más.
  6. Evitar los edulcorantes: A pesar de que pensamos que estamos cuidando de nuestra salud sustituyendo el azúcar por algún edulcorante, es todo lo contrario, aparte de que han demostrado que no son saludables, sus componentes activan más el apetito, es mejor que los elimines de tu dieta.

¿Cómo saber si comes por ansiedad?

En la actualidad existen muchos factores que nos pueden perturbar nuestro estado de ánimo, La ansiedad y las preocupaciones pueden llegar a ser muy peligrosos para nuestra alimentación y por ende para la salud. Podemos confundir estas preocupaciones con estrés, aquí te damos algunos síntomas que presentan las personas cuando sufren de ansiedad y les afecta en la alimentación:

  • Acudes a la comida cuando estas triste: Si cada vez que tienes alguna situación desfavorable el primer impulso que tienes es el de querer comer algo, puedes tomarlo como un fuerte indicativo que estas sufriendo de ansiedad.
  • Comer rápidamente: Si comes tan rápido que puedes hasta ahogarte, indica que estas padeciendo de ansiedad; una persona ansiosa no disfruta de la comida, casi que come sin saborear los alimentos y sin darse cuenta, llena su boca de grandes cantidades de comidas corriendo el riesgo de atragantarse.
  • Comer en exceso: Comer demasiado, incluso después de sentirse satisfecho es otro indicativo de ansiedad. Además de ser un problema que está relacionado con la parte sentimental puede afectar  el cuerpo de manera física, produciendo en algunas veces malestares estomacales, intoxicación o malestares en general.
  • Sentirse culpable después de comer: Como mencionamos antes, comer en exceso produce ciertos malestares generales, pero en ocasiones no son solo a nivel físico, también se sienten a nivel emocional y psicológico, las personas ansiosas buscan la comida para calmar sus angustias pero después es comer suelen sentirse peor que al principio, a esto se le suman las preocupaciones de subir de peso y de sufrir enfermedades, en este punto el estado de culpa es muy elevado.
  • Pensar en la comida a todas horas: Esto lo que quiere decir es que no has terminado de comer y ya estas pensado en lo que va ser tu siguiente comida, además del pensamiento de culpabilidad por haber comido mucho, más el malestar estomacal que te has causado y quieres comer alguna fruta para aliviarlo, es decir, que todos los pensamiento durante casi todo el día giran en torno a la comida.
  • Comer entre comidas: Esto también es gran indicativo de que se sufre de ansiedad, ya que muchas veces se come algo para pasar el rato, porque estas solo, o se busca cualquier excusa para pasar el día comiendo algo a cada momento; esto impide temer una alimentación saludable.
  • Levantarse por la noche: las personas que sufren de ansiedad normalmente no descansan bien, provocando que su sueños se vea interrumpidos, al despertarse en medio de la noche se van a la nevera a buscar algo de comer para calmar sus preocupaciones, provocando posibles subidas de peso.

Qué se debe hacer para dejar de comer por ansiedad

Los alimentos provocan cierto estado de placer, pero al depender de la comida para evitar el lidiar con emociones, es cuando se convierte en un problema, te daremos alternativas para evitar comer por ansiedad:

  1. Tener intención de hacer las cosas bien: Lo primero que se debe tener en cuenta es el verdadero interés en solucionar el problema, porque si este deseo de cambiar no es fuerte o sincero, lo más seguro es que no se tenga la fuerza para lidiar con las emociones que se presente a la hora de acudir a la comida por ansiedad.
  2. Evitar las tentaciones: Elimina de tu entorno las comidas a las que recurres cuando sientes deseo de picar algo, si sabes que tienes en la nevera un helado o que tienes galletas guardadas en la cocina, es muy difícil que puedas controlar la ansiedad.
  3. Distrae tu mente: Si tu mente no está ocupada en cualquier actividad, tendrás más espacio para pensar en la comida. Cuando sientas la necesidad de comer algo, ocúpate en algo de manera inmediata para que elimines el deseo de comer.
  4. No saltarse ninguna de las comidas: Si llevas una alimentación balanceadas y comes a las horas que son indicadas se te hará mas fácil reconocer y controlar las ansias de comer sin necesidad.
  5. Hacer ejercicios: esto debe ser parte de la vida saludable de todas las personas, ya que no solo ayuda en la salud física sino que controla todos los problemas emocionales que pudieran causar algún trastorno como en este caso la ansiedad.

Plantas medicinales para disminuir las ganas de comer

Podemos utilizar los beneficios que proporciona la naturaleza para reducir las ansias de comer, entre ella las más efectivas son las siguientes:

  • Espirulina: la cantidad de fibra que contiene la espirulina nos ayuda a sentirnos satisfechos, además su contenido de azúcar de disolución mantiene los niveles de glucosa en sangre, haciendo que baje la necesidad de comer.
  • Fucus: Es un alga que contiene propiedades de saciedad, eliminando el hambre. Contiene vitamina C, B y también vitamina E.
  • Chía: Tomar un vaso de agua con una cucharada de chía minutos antes de cada comida, ayuda a sentirse llenos y por ende se come menos.
  • La Avena: La avena es rica en fibra soluble, aumenta su volumen y produce sensación de estar satisfecho.
  • La stevia: es una hoja de una planta que se utiliza como endulzante natural, ayudando a sustituir el azúcar, no contiene calorías y es uno de los principales elementos para dejar de comer en exceso.
  • El Te rojo: contiene poca cafeína, además contiene catequinas que favorecen al control del apetito.
  • La calabaza: las semillas de la calabaza comidas con cierto cuidado pueden ayudar a sentir poco apetito y brinda oligoelementos.

Minerales para controlar el apetito

Los minerales que más favorecen en el control del apetito son el cromo, el manganeso y el magnesio, las personas suelen tener la necesidad de comer cosas dulces, cuando los niveles de estos minerales se encuentran bajos. Los suplementos alimenticios que contengan cromo, magnesio y manganeso, ayudar a controlar la ansiedad de comer.

Un suplemento natural para estos minerales es la levadura de cerveza, contiene las vitaminas del complejo B, incluyendo la vitamina B12 contiene proteína, y además estas constituida por cromo, magnesio, cinc y hierro, por esta razón es muy utilizada para detener los antojos entre las comidas.

Suplementos para quitar las ganas de Comer

Existen una serie de suplementos que son muy utilizados a la hora de controlar el apetito, pero deben ser recomendados por un médico especialista. Entre ellos mencionamos:

  • L-Tirosina: Es un aminoácido contiene propiedades que regulan los niveles de insulina, también ayudan a controlar los niveles de estrés y de ansiedad, por lo tanto es muy recomendado para control el nivel de apetitos en las personas.
  • Glucomanano: Es un fibra hidrosoluble, que al ser hidratada forma un gel que genera la sensación de llenura en el estómago, debe ser tomada antes de las comidas.
  • L-Glutamina: Es el aminoácido no esencial más abundante en todo el organismo, neutraliza la acidez resultante del ejercicio físico, ya que previene la pérdida de masa muscular, por lo tanto es muy recomendada para los deportistas. Además disminuye las ganas de comer dulces.
  • Ácido Hidroxicítrico (HCA): Es un suplemento muy usa por los deportistas por activa la producción de glucógeno, una fuente de energía utilizada cuando se quiere realizar fuerza. Este ácido hace que las personas se sientan llenas y no tengas la necesidad de comer.
  • L-5-Hidroxitritófano: es un aminoácido esencial que se deriva del triptófano precursor de la serotonina, se ha comprobado que cuando las personas tienen los niveles de serotonina bajos, sientes una gran necesidad de comer cosas dulces.

Pastillas para dejar de comer

  • Orlistat: Se puede conseguir con o sin receta médica, se utiliza en dietas bajas en calorías y bajas en grasas y también en programa de ejercicio para ayudar a la pérdida de peso. Es usado también en personas con sobrepeso que sufren de diabetes, presión arterial alta, colesterol alto o enfermedades del corazón.
  • Phen24: son dos pastillas que se toman una para la mañana y otra para la noche. La de la mañana contiene cafeína, cayena, extracto de guaraná, cobre y manganeso. La de la noche contiene glucomano, extracto de té verde, griffonia, picolinato de cromo, entre otros. Estas pastillas aceleren el metabolismo y ayudan a quemar grasas, aumentan la energía y favorecen al descanso.
  • Sibutramina: este medicamento le manda al cerebro la señal de estar lleno, y así lograr comer menos. Se vende con receta médica.
  • Metformina: ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre y aumenta la sensibilidad a la insulina, por tanto tendrás menos hambre y menos ganas de comer.
  • Fentermina: Es un estimulante similar a las anfetaminas pero sin los graves efectos secundarios. Detiene el apetito porque actúa sobre el sistema nervioso central.

Cada persona tiene diferentes formas en las que reacciona su organismo a las dietas, suplementos o pastillas, es necesario consultar a un médico para saber cuál es la que mejor te funciona.

Sustituir alimentos altos en colorante y grasas, por alimentos ricos en vitaminas y minerales, además no se debe abusar de las cantidades de comidas que ingerimos, esperamos que todas las recomendaciones anteriores te ayuden al propósito de dejar de comer. ¡Éxito!

Deja tu comentario