Cómo dejar a tu Pareja

Rate this post

Si la relación se ha tornado incomoda, y ya hace tiempo que estas considerando que no quieres seguir con tu pareja, es probable que lo primeros que se te viene a la mente es no hacerle daño, esto es muy común cuando todavía se siente cariño por la otra persona pero no amor.

Muchas relaciones simplemente se acaban, ya sea por falta de amor, por rutina, por diferencia en los caracteres, o que sencillamente no era lo que esperabas. El simple hecho de preguntarte en cómo dejar a tu pareja, ya es un indicio de que esto no va nada bien.

¿Cómo saber si debo dejar a mi pareja?

Antes de tomar la decisión de dejar a tu pareja es necesario que analices bien la situación y que te preguntes si es algo definitivo o si tiene solución. Te dejamos algunas variables para que puedas saber en qué estado se encuentra tu relación:

  1. Analizar si es solo una crisis: La vida en pareja no siempre es color de rosa, la convivencia entre dos personas puede llegar a tener momentos de tensión, es importante que seas realistas y que analices si es una situación que se resolverá pronto o no. Para esto es necesario tener una buena comunicación, sin comunicación no existe relación que dure.
  2. Examinar si la relación no tiene reparación: Si tu relación no es sana, ni estable y siempre está llena de conflictos y discusiones, es evidente que no tiene arreglo, es importante sincerarse y asumir que no queda otro camino que separarse, sin importar las justificación que tengan, como por ejemplo los hijos, los años juntos, entre otros. Estas excusas lo que hacen es dañar más la convivencia y es cuando empiezan los problemas más fuertes, como los insultos, las faltas de respeto, las infidelidades; es mejor evitar llegar a ese punto.
  3. No tener miedo a la soledad: Muchas personas se quedan en una relación por miedo a estar solos, sin importar si esta es buena o mala. Por más que te aferres a una relación si esta no funciona, tarde o temprano va a terminar. La soledad no es mala, te puede ayudar a retomar cosas que te gustan y que te habías perdido por estar en una relación que no tenía futuro.

¿Cómo dejar a mi pareja sin hacerle daño?

Al tomar la decisión debes escoger bien la manera de decirlo, el momento y el lugar, para que la otra persona no salga más herida. Tienes que ser valiente y expresarle a tu pareja las razones por las cuales quieres terminar la relación, debes evitar ser cobarde y no hacerlo por medio de mensajes al teléfono, ni por e-mail, ni nada parecido, debe ser cara a cara, muestra respeto con tu pareja, se lo merece.

  •  Escoge bien el momento: Si quieres cuidar que tu pareja salga lo menos herida posible, es necesario que tomes en consideración si está bien emocionalmente, es decir, si tiene problemas en el trabajo, o está pasando por una mala situación familiar, o no se encuentra bien de salud, lógicamente no es buen momento para decirle la decisión que has tomado.
  • Escoge el mejor lugar: Es importe escoger un lugar tranquilo en donde puedan hablar sin interrupciones, ya que es una situación delicada que merece toda la atención posible, no vaya a un lugar público ni mucho menos a algún lugar en donde pasaban buenos momentos como parejas.
  • Honestidad: Expresa tus sentimientos realmente como son, explícale a tu pareja las razones por las cuales ya no quieres seguir a su lado, evita decir situaciones del pasado que ya no tienen ninguna relevancia, es mejor que digas que ya no sientes que la relación pueda seguir creciendo, que sientes que cada persona debe tomar su propio camino. Expresa tu propia decisión y no las fallas de tu pareja, porque solo harás que se sienta culpable.
  • Tener Seguridad: Es importante que sea una determinación bien tomada y bien analizada, Esta decisión implica las emociones de otra persona y la propia, además de que tu vida va a tomar un rumbo diferente.  No se deben dar mensajes confusos, como por ejemplo decir que lo que se quiere es un tiempo o un cierto distanciamiento, cuando en realidad lo que deseas es que se termine todo.

Razones por las que debes dejar a tu pareja

Cada quien sabe lo que en realidad pasa en su relación, sólo tú sabes si puede salvarse o si ya no queda nada que hacer. Aquí te dejamos algunos elementos básicos que te sirvan para reflexionar, hagas un auto-análisis y decidas que hacer.

Principalmente existen razones obvias por las cuales debes dejar a tu pareja: como maltratos físicos o verbales, infidelidades, cuando tu pareja te ha dicho que ya no quiere estar contigo o cuando existe algún tipo de adicción que no se pueda superar. Si estás pasando por alguna de estas situaciones está clarísimo que ya no debes permanecer con esa persona.

Ahora es tiempo de analizar situaciones menos obvias y que se deben evaluar antes de tomar la decisión de dejar a tu pareja, estas son:

  1. Si ya buscaron ayuda profesional y luego de intentar salvar la relación, continúan los problemas esa es una señal de que no hay nada más por hacer.
  2. Cuando ya se ha dejado de ser detallista con la otra persona, es decir ya no se dicen palabras bonitas, no hacen proyectos juntos, no se planean citas, no se comparten las tristezas ni las alegrías, es decir ya no están conectados sentimentalmente.
  3. No conversan y en ocasiones ni siquiera se hablan, sólo se dicen las cosas básicas, muchas veces se mantienen ciertas conversaciones para aparentar delante de los hijos.
  4. Tu pareja te da la espalda, si le mencionas algún logro o ciertas anécdotas que te suceden y tu pareja ni siquiera muestra una emoción, quiere decir que ya no le importas; otra variante de esto es cuando tienes un problema y necesitas su ayuda, y aun pidiéndoselo no hace nada al respecto, esta es una razón que debes tomar en cuenta a la hora de dejar a tu pareja.
  5. Pelean constantemente, es normal que en las parejas existan conflictos de vez en cuando, pero cuando surgen discusiones por cosas tontas y con mucha frecuencia, se está evidenciando la frustración que se tiene en la relación, unido a esto se muestran insultos, críticas y gritos.
  6. Frecuencia sexual, si ya no te recuerdas cuando fue la última vez que tuvieron sexo, y si después de hablarlo igual no sienten deseos sexuales, esto es un gran indicio de que la relación no está nada bien.
  7. Cuando tu pareja ya no quiere hacer nada para corregir las fallas, para salvar una relación se necesita todo el esfuerzo y la atención de ambos, si uno de los dos ya no quiere colaborar y dar lo mejor de sí para que la relación funcione, esto quiere decir que el camino ya ha terminado.

 ¿Cuándo NO es buena idea dejar a tu pareja?

Cuando se acaba de tener un conflicto y están muy enojados, las emociones están a flor de piel. Es por eso que dicen que hay que tomar las decisiones con la cabeza fría. Si se tienen problemas en la relación es normal que las peleas estén surgiendo con más frecuencia y con más intensidad, lo que hace que las emociones estén alteradas y hasta descontroladas, trata de no tomar la decisión de dejar a tu pareja en estas circunstancias porque cuando se calmen los ánimos lo puedes lamentar.

Cuando estas bajo el efecto del alcohol o de otras sustancias que no te permiten estar en tu cabales. Es lógico que si estas en estado de ebriedad no tengas tus pensamientos ni tus ideas claras, y mucho menos si consumiste algún tipo de sustancia que altere tu percepción y tu sano juicio, no estás en condiciones de tomar ningún tipo de decisión menos algo tan crucial como dejar a tu pareja.

Cuando lo haces para que tu pareja aprenda la lección y comience a respetarte o a valorarte. Tal vez la situación por la que están pasando no amerite que le des un ultimátum a tu pareja; y no sabes cuan cansado esta de la relación y termina aceptando que se acabe todo. Es allí cuando te darás cuenta que es una decisión delicada con la que no se puede estar jugando.

¿Cómo dejar a tu pareja cuando hay hijos por medio?

Si los hijos viven en un hogar infeliz, ellos también van a ser infelices; esto debería de ser el elemento más significativo a la hora de tomar la decisión de separarse, seguir insistiendo en mantenerse en una relación en donde ya no hay nada que salvar es hacerse daño así mismo y los que los rodean, en este caso los hijos, que muchas veces sufren pensando que ellos son los culpables de que sus padres no quieran estar juntos.

Te daremos algunas recomendaciones que puedes seguir a la hora de dejar a tu pareja cuando tienen hijos:

  1. Los padres deben hacer entender a sus hijos que el mayor cambio que van a tener en sus rutinas diarias, ya que van a tener dos casas a las que visitar, deben apoyarlos en todo momento y que sientan que siempre van a estar para ellos aunque no estén conviviendo juntos.
  2. En una situación de separación, todas las emociones están descontroladas, es importante que los padres actúen muy seguros y sepan controlar sus  propias emociones, para así poder ayudar a los hijos a controlar las suyas.
  3. Los padres tienen la importante tarea de dejar muy en claro que los que están divorciando o separando son los adultos, no son los hijos y que siempre van a ser parte de la vidas de ambos.
  4. Deben evitar los enfrentamientos entre ellos mismo, y menos delante de los hijos, deben evitar poner demasiada presión en los hijos, ellos pueden llegar a sentir que deben de escoger a uno de sus padres.
  5. Se debe estar atentos a las reacciones que tengan los hijos al tratar de asimilar los cambios, en ocasiones se muestran enojados, confundidos, sentimentales, es decir, que presentan cambios en sus conductas, por otra parte sienten dolores de cabeza, falta de apetito, en esos momentos es cuando más necesitan del apoyo y la comprensión de los padres.
  6. Deben hablar claramente con los hijos acerca de la separación, sin tener que darles muchos detalles, y mucho menos decir que hay un culpable, hacerles entender que es una decisión que fue tomada para el beneficio de todos en la familia.
  7. Los hijos no son el paño de lágrima de los padres, ni son la terapia para salir de la situación, es necesario mantenerlos al margen de las emociones que les afecte a los padres, para que ellos puedan superar sus propias frustraciones sin cargar la de los mayores.

¿Cómo vivir el duelo al dejar a tu pareja?

La mejor manera de salir adelante es vivir y enfrentar la situación en la que te encuentras, no te puedes engañar pensando que todo será fácil, porque no lo es, si llevaban bastante tiempo juntos, si tienen hijos, si compartían los amigos, será una situación difícil de superar, pero no imposible.

  • Llora y siente tu tristeza, estudios demuestran que si vives tus duelos y sufrimientos, y no los reprimes, los superarás mejor, y no los llevarás contigo hasta relaciones futuras. Asimismo comenzarás de cero con nuevas expectativas y emociones. Llorar no hace daño, al contrario libera las tensiones y relaja los músculos.
  • No llames a tu ex, si sientes la necesidad de llamarlo no lo hagas y si te llama no le atiendas, deja que pase un tiempo para estar más estable emocionalmente.
  • Vive un día a la vez, debes de ir superando el duelo poco a poco; no te engañes y pienses que todo va a pasar y a sanar en un solo día.
  • Fija una semana en la cual te vas a consentir y vas a darte todos tus caprichos, puedes comer todo lo que quieras, salir de compras, coquetear con alguien, es decir, puedes relajarte y sentir que puedes controlar todos los aspectos de tu vida.
  • Realiza alguna actividad deportiva, o apúntate en un gimnasio, ayudará a mejorar tu aspecto físico dándote más confianza, además que mejorará tu estado de ánimo por la hormona que se libera al hacer ejercicios (endorfina).
  • Elimina todo lo que te recuerde a tu pareja, deshacerte de todas sus cosas te hará sentir que ya tienes cabida en tu vida para una nueva oportunidad en el amor.
  • Rodéate de personas que te den su cariño sincero, como tu familia, tus amigos, esto te ayudará a superar la ruptura amorosa.

Con todos estas alternativas y consejos que te dejamos anteriormente esperamos que te hayan servido para aclarar dudas acerca de cómo hacer para dejar a tu pareja.

Deja tu comentario