Como dejar de Roncar

Rate this post

Roncar es más común de lo que imaginamos, el ronquido es el sonido fuerte y ronco que se produce cuando la respiración se obstruye parcialmente mientras duermes. En ciertas ocasiones son síntomas de enfermedades graves, sin mencionar las molestias que crea en las personas que duermen cerca.

Es un problema muy común que se presenta en individuos de todas las edades y de cualquier género, puede que ocurra todas las noches o que sea de forma variada. La mayoría de las veces ocurre en hombres con sobre peso, aunque puede afectar a cualquier persona. Los ronquidos pueden causar alteración en el sueño de la propia persona que ronca o las que tienen a su alrededor.

¿A qué se deben los ronquidos?

La mitad de las personas adultas roncan en algunas ocasiones. Esto ocurre cuando los músculos de la garganta y de la tráquea se relajan y el aire pasa a través de ella, produciendo el fuerte sonido que genera muchas molestias. Si te encuentras boca arriba es cuando más se presentan los ronquidos, esto es porque tanto la mandíbula como la lengua se deslizan más atrás que de costumbre obstruyendo el aire que pasa por la garganta, esto dificulta la entrada y salida de aire de los pulmones es por ello que las personas tienen que respirar por la boca.

En otras palabras el aire se obliga a pasar por un conducto más estrecho, lo cual produce una vibración, ocasionando un sonido, este ruido va aumentado a medida de que se seca la boca y la garganta, ocasionando un sonido más fuerte.

Otros causas que producen los ronquidos

Estos otros elementos pueden ser causa de que las personas padezcan de ronquidos durante el sueño:

  1. Consumo de alcohol: Si consumes demasiado alcohol antes de dormir, es común que se produzcan los ronquidos durante el sueño. Debido a que el alcohol relaja los músculos de la garganta produciendo la obstrucción de las vías respiratorias.
  2. La forma de la Boca: Si se tiene un paladar bajo y grueso es normal que las vías respiratorias se encojan. También es determinante si la úvula es alargada, ya que también puede afectar el paso del aire y eleva la vibración.
  3. El sobrepeso: Las personas que tienen sobrepeso son más propensas a padecer de ronquidos mientras duermen, debido a que los tejidos de su garganta aumentan y producen que se estrechen las vías respiratorias.
  4. Problemas nasales: Si se sufre de una congestión nasal, es normal que el reflejo sea respirar por la boca produciendo sequedad y causando vibración y ruido al respirar; otro problema que causa los ronquidos es el tabique desviado.
  5. Posición del cuerpo: Si al dormir lo haces sobre la espalda o duermes boca arriba, se producen los ronquidos fuertes como ya hemos mencionado antes, debido a que los músculos de la garganta se relajan por la gravedad y hace que se haga más estrecha.

¿Cómo dejar de Roncar?

Lógicamente la personas no se dan cuenta que están roncando, ni cuál es la intensidad de los ronquidos, es la pareja que duerme a su lado la que debe observar la manera en la que duerme. Si el individuo se despierta jadeando en algunas ocasiones, si el ronquido es demasiado fuerte, en algunas oportunidades hace que se despierte, ronca todas las noches y se despierta cansado es recomendable consultar con un médico. Este le dará todas las recomendaciones necesarias y le hará los estudios pertinentes para ver el grado de peligro que le ocasionan los ronquidos. Existen muchas terapias y tratamientos para controlar los ronquidos pero es importante que estén bajo control médico.

Las personas que todavía presentan un ronquido que no sea fuerte y que sea eventual pueden poner en prácticas estos consejos que les dejamos a continuación:

  1. Perder peso, ya que este es uno de las principales causas que ocasionan los ronquidos.
  2. Evitar el alcohol, por lo menos tres horas antes de dormir, al igual que se debe evitar consumir comidas muy pesadas o cualquier tipo de alimento antes de dormir.
  3. Dormir de lado o con la cabeza algo elevada, de esta manera evitaras que los músculos de la garganta se relajen y te provoquen los ronquidos.
  4. Evita las pastillas para dormir, estas también provocan la relajación de la garganta haciendo estrecho el conducto del aire para respirar.

Síntomas que presentan las personas que roncan

La mayor parte de las personas que sufren de ronquidos, tienen estrecha relación con la apnea del sueño, aunque no toda la gente que ronca padece de este trastorno. Pero si además de roncar también presentan otros síntomas es momento de visitar a un médico:

  • Dormir haciendo ruidos
  • Sueño y cansancio durante el día
  • Falta de concentración
  • Dolores de cabeza
  • Dolores de garganta
  • Sueño agitado
  • Presión arterial alta
  • Ahogos durante la noche
  • Dolor de pecho en las noches
  • Roncar tan fuerte que perturbe el sueño de los demás.

¿Qué es la apnea del sueño?

La llamada apnea del sueño es un trastorno común y puede convertirse en algo grave, esto sucede cuando al estar durmiendo se interrumpe repentinamente la respiración, los ronquidos son frecuentes en las personas que sufren de apnea.

Existen dos tipos de apnea:

La apnea del sueño obstructiva: Esta resulta ser la más común, consecuencia de la interrupción de la circulación del aire durante el sueño, normalmente ocurre cuando la parte trasera de la garganta se colapsa; la obesidad en un factor que favorece a que se produzca esta condición.

La apnea del sueño central: Se produce por la manera en la que el cerebro pasa la información a los músculos de la respiración. Las vías respiratorias no se bloquean en las personas que sufren de este tipo de apnea, sino que el cerebro no le manda la señal a los músculos que contribuyen a la respiración. Esta puede ocurrir con alteraciones cardíacas, tumores cerebrales, infecciones en el cerebro y hasta derrames cerebrales.

Las personas más propensas a sufrir de apnea

La apnea del sueño puede afectar a cualquier persona de cualquiera edad, y de cualquier género, pero resultan más susceptibles aquella que:

  • Sean mayores de 40 años.
  • Que sufran de sobrepeso.
  • Que tengas las amígdalas grandes, la lengua larga, y la garganta estrecha.
  • Que provengan de familias que hayan sufrido de la apnea del sueño.
  • Que tengan el tabique desviado y les produzca una obstrucción nasal.

Si la apnea del sueño no es tratado como se debe, puede causar graves daños en la salud como, alta presión arterial, derrames, depresión, diabetes, problemas cardíacos. Es por ello que se debe consultar a un médico y no pasar por alto esta grave enfermedad.

Tratamientos para la apnea del sueño

Controlar los hábitos a la hora de dormir, es decir, bajar de peso, no consumir alcohol, no fumar, dormir de lado.

El tratamiento más común, es el uso del CPAP, que consiste en un dispositivo que mejora la respiración mientras duermes, el aparato proporciona aire por los tabiques y la presión de aire mantiene las vías respiratorias abiertas mientras la persona se encuentra durmiendo. Estas mascarillas tienen un efecto rápido y hace que los ronquidos desaparezcan casi de inmediato y permiten que tengan un buen descanso y así estar más activos durante el día; no suelen tener efectos secundarios.

Aparatos bucales, el uso de algún mecanismo que haga que la mandíbula no se mueva, y así evitar que la garganta se colapse. Dichos aparatos pueden en alguno de los casos evitar la apnea del sueño siempre y cuando sean leves.

Cirugía, cuando ya has probado todas las alternativas para disminuir los ronquidos y no consigues ningún resultado, en ocasiones la cirugía es lo más recomendado, al corregir las vías respiratorias superiores se disminuye o se elimina la apnea. Puede ser una intervención sencilla o un poco más compleja eso va a depender de cuanto tejido se necesite remover para despejar las vías respiratorias.

Con toda la información que hemos dejado para ti anteriormente, y con ciertas recomendaciones esperamos que puedas tener noches de descanso y dejes dormir y descansar a las personas que están a tu alrededor, no olvides que es bien importante acudir al medico para que tengas mas seguridad a la hora de elegir un tratamiento.

Remedios caseros para dejar de roncar

A continuación te recomendaremos algunos remedios sencillos para que dejes de roncar, con elementos que generalmente tenemos a mano:

Tomar agua: La principal razón por la que se duerme con la boca abierta es porque las fosas nasales están obstruidas, por tanto, si se toma abundante agua durante el día se evita que se la mucosa bloquee las vías respiratorias y el cerebro obligue a abrir la boca para respirar por medio de ella y así ocasionar los ronquidos.

Solución salina: Esta solución ayuda cuando la obstrucción de las fosas nasales es muy fuerte, se aplica usando una inyectadora o jeringuilla, vertiendo la solución en cada fosa nasal una a la vez e inclinando la cabeza, para que esta ayude a tener una mejor respiración.

Valeriana: Este remedio ayuda a la relajación de los músculos de la garganta y te ayuda a conciliar mejor el sueño, ayuda a que tu cuerpo no este tan rígido cuando estés durmiendo y por lo tanto no emitas sonido fuertes y molestos.

Reducir el contenido de azúcar en tu dieta: Al llevar una dieta sana, controlando los niveles de azúcar, alimentos procesados y grasas saturadas, no solo ayuda a disminuir los molestos ronquidos sino que beneficiará tu salud en general.

Vapores de eucalipto: Esta planta tiene propiedades descongestionantes, que ayudaran a despejar las fosas nasales aparte que te contribuyen a la relajación de tu cuerpo. Coloca en una olla las hojas de eucalipto con agua y cuando esté hirviendo la apagas y acercas la cabeza para respirar el valor, puedes ayudarte de una toalla para que no se escape nada y sea más efectivo.

Eleva el colchón: Para evitar que el cuerpo este totalmente de forma horizontal, puedes ayudarte colocando unos libros debajo del colchón, de esta manera quedarás con cierta inclinación cuando estés durmiendo, la garganta no estará tan relajada por la gravedad y las vías respiratorias quedarán libres evitando los ronquidos.

Remedios de farmacia para dejar de roncar:

  1. Snore Block: Es un medicamento hecho a base de hiervas que ayudan a eliminar la secreción que se acumula en la garganta, dando como resultado el despeje de las vías respiratorias, evitando los ronquidos.
  2. AirSnore:  Son gotas que contienen aceites esenciales que ayudan a despejar la mucosidad, se aplican unas cuantas gotas en el pecho, cuello y debajo de la nariz, para lograr dormir sin tener molestos ronquidos.
  3. Tiras nasales: Estas son bandas elásticas que se colocan sobre la nariz ayudando a expandir las fosas nasales, pueda circular bien el aire por las vías respiratorias y se pueda dejar de roncar.
  4. Sprays: Este producto sirve tanto para adultos como para los niños, debido a que no es tan molestos como los otros tratamientos o dispositivos, vienen en spray o pulverizadores de fácil aplicación, ayudan a aliviar los ronquidos.

Tanto la persona que roncan como quien esta de su lado sufren por las consecuencias de los ronquidos, sea por el ruido molesto o por las daños que provoca en la salud, si sigues estos esto consejos lograran tener un buen descanso y dejar en el olvido las terribles noches debido a este problema.

Deja tu comentario