Cómo dejar de ser Celosa

Rate this post

Los celos son una respuesta emocional, perteneciente a la naturaleza de los seres humanos, les ocurre tanto a los hombres como a las mujeres de igual manera y está relacionado al sentimiento de no querer perder lo que se quiere.

Las personas aman sus trabajos, sus amistades, sus parejas, sus pertenencias, entre otras, y la idea de perder cualquiera de ellas hace que se vean invadidos por este dañino sentimiento.

El origen de los celos viene de una cuestión cultural, de edad, religión, o género, siendo desde siempre un tema que genera controversias. Estos factores determinan el tipo de celo y la magnitud que se puede llegar a tener.

Te mostraremos las herramientas para que puedas controlar tus celos, y evites que se conviertan en una pesadilla para ti y para tu pareja.

¿Cómo dejar los celos a un lado?

El comportamiento de una persona que es celosa surge por inseguridades que puede tener la persona o por creencias que solo se tienen en la mente y que en realidad no están sucediendo, generando pensamientos obsesivos que son muy perjudiciales para las personas.

  1. Aceptar que sufres de celos: Para poder poner en práctica los consejos que dejaremos a continuación debes reconocer que tienes un problema al controlar los celos. No es fácil ser nuestra mayor critica pero si se puede, y si quieres que tu relación funciones y que perdure en el tiempo, asume y enfrenta tus problemas con los celos.
  2. No pienses mal de todo: No dejes que tu mente te haga una mala jugada y te haga imaginar que cosas que muchas veces ni siquiera tienen fundamentos. Cuando te aparezcan estos pensamientos trata de realizar alguna actividad que necesite de tu concentración para que no puedas pensar en nada más. Busca cosas que te distraigan y que te diviertan.
  3. No explotes, contrólate: Si no pudiste evitar que los malos pensamientos se apoderarán de tu mente, trata de no estallar y decir una cantidad de cosas de las que luego te puedas arrepentir. Detente a pensar cuál es la realidad y cuánto de imaginación le estas agregando a la situación.
  4. Trabaja en ti: La principal causa de los celos es que tengan algún tipo de inseguridad, busca realizar alguna actividad que aumente tu autoestima, como aprender cosas nuevas y en las que sientas que eres capaz de enriquecer tus conocimientos, también realiza algún deporte, te ayudará a distraerte y a sentirte mejor con tus emociones, además que mejorará tu figura y favorecerá tu confianza.
  5. Ten confianza en tu pareja: Es difícil trabajar en la confianza cuando eres una persona celosa, debido a que la naturaleza de estas personas es ser desconfiada, pero debes trabajar en ello. Las parejas deben de tener su propio espacio. Solo piensa que si esta contigo es por que quiere no porque lo están obligando.
  6. Busca las causas que te hacen ser celos: Si tus celos son infundados porque en alguna relación pasada te engañaron, o porque tuviste ese patrón en tu hogar, es importante que localices el origen de tu problema para que puedas resolverlo.
  7. Olvida tu pasado: En el pasado tuviste una mala experiencia que te hizo sentirte desconfiada de todos los hombres, es necesario que aprendas a dejar las cosas en el pasado y disfrutes del presente, todas las personas son distintas y por tanto las relaciones son diferentes. Las malas experiencias no son del todo malas, ya que con ellas traen algún aprendizaje.
  8. Concéntrate en las cosas buenas de tu relación: Si están juntos como pareja es porque se agradan mutuamente, están enamorados, se divierten cuando están juntos. Disfruta de los buenos momentos y deja de pensar en lo malo que pueda pasar.
  9. Mejora la comunicación: Es normal que existan situaciones que incomoden a las parejas, busca momentos de tranquilidad en donde ambos puedan conversar sus inquietudes en la relación, de esta manera se busca la solución sin tener necesidad de caer en conflictos ni en escenas de celos. La comunicación es un pilar fundamental en las relaciones.
  10. No te molestes porque habla con otras chicas: Si tu chico está teniendo una conversación amistosa con una amiga, no debes pensar automáticamente que ya se gustan, piensa en que tú también puedes estar hablando con cualquier amigo y eso no significa que ocurra algo más. Respeta sus amistades porque eso puede hacer que tu relación se deteriore.
  11. No invadas su privacidad: No permitas que los celos te lleven a revisar su teléfono, si estaba teniendo una conversación no preguntes enseguida con quien estaba hablando o que era lo que quería, no revises su cartera, ni trates de conseguir su contraseña de correo, y no investigues sobre sus actividades e redes sociales; cada persona es libre de tener su espacio y su privacidad.
  12. Busca otro punto de vista: Le puedes pedir a una de tus amigas su opinión acerca de alguna situación por la que estás pasando que te haga sentir celos, y esta de manera tendrás una opinión desde otro punto de vista y te puedas dar cuenta si estas imaginando cosas.

Algunos consejos para combatir los celos:

Si ya reconoces que eres una mujer celosa y sabes cuales son las causas de tus celos, te dejamos a continuación una tips para que aprendas a controlarlo y permitan que arruinen tu relación:

  • Cuenta hasta diez: Antes de que estalles y empieces a decir y hacer cosas de las que luego te vas a lamentar, debes respirar profundo y contar hasta diez, analiza con objetividad la situación y pregúntate si de verdad amerita que sientas desconfianza o solo es tu imaginación que te hace ver fantasmas en donde no existen. Es importante que de igual manera tengas presente cuales son los límites que debe tener tu pareja y si los está cruzando entonces no debes detenerte en contar hasta diez, debes de tener dignidad ante todo.
  • Comunicación: La comunicación es la base para la solución de todos los problemas de la relación de parejas, cuando tengas algún episodio de celos, es necesario que se lo expreses a tu pareja, para que esté al tanto de que cuales son las situaciones que te hacen sentir incomoda y el por qué, sobre todo saber qué es lo que está causando la falta de confianza. De seguro después de discutirlo lo resolverán.
  • Enfrenta tus inseguridades: La gran mayoría de las causas de los celos son las inseguridades que presentas, si no existen razones de peso para que sientas celos, quiere decir que tus complejos son los que están dominando tus pensamientos, trabaja en ti para que logres superar este problema. Tienes que empezar por aceptarte y respetarte a ti misma para que las demás personas puedan hacerlo, si tu pareja está contigo es porque vio algo de ti que lo enamoró.
  • Ver la situación desde otro ángulo: Un ejemplo muy común de una situación de celos es cuando le llamas a celular y no te contesta y luego vuelves a llamar y cae la contestadora, entonces es cuando tu cabeza empieza a dar muchas vueltas y piensas que no te atendió porque esta con otra mujer, y ni siquiera te detienes a pensar que es que se quedó sin batería, o que no puedo atender porque estaba en una reunión de trabajo. Debes de tratar de mirar las cosas desde otra perspectiva que no sea el engaño.
  • Toma las riendas de tu vida: Al seguir nuestros consejos sientes que todavía no puedes controlar tus celos, es necesario que busques ayuda para que puedas entender las razones por las cuales sientes tanta desconfianza hacia las demás personas y hacia ti. En el caso de que te des cuenta de que tus celos si son infundados y que tú pareja está pasando los límites del espeto entonces tienes que ser fuerte y seguir tú propio camino.

Cómo dejar de ser una amiga celosa

Los celos no sólo existen en las relaciones de parejas, también pueden entrometerse en las amistades, y ser muy destructivos. Con los siguientes consejos podrás superarlos:

  • En primer lugar es necesario que entiendas que tu amiga no es tu posesión, es libre de tener cuantas amistades quiera. Si te das la oportunidad de conocer a sus otras compañeras puede que te sorprendas y termines teniendo más de una mejor amiga.
  • Confía en el valor de tu amistad, si sabes que tienen una bonita hermandad y que comparten cosas que las unen no debes de sentir celos, porque la amistad no obliga a que sea exclusiva, se pueden tener cariño por otras personas sin tener que abandonarte.
  • Valórate a ti misma, no permitas que tus frustraciones y tu complejo de inferioridad te lleven a sentir celos de tus amistades; si sientes que eres genial las personas también te verán como alguien genial.
  • Evita mirar las redes sociales de tu amiga, para ver si está compartiendo con otras personas, esto te hace ver como una persona negativa, que tiene problemas de auto control, y lo que causaras que las personas se alejen de ti.
  • Comparte tú también con otras amistades, para que te des cuentas de que no existe un contrato de fidelidad que obligue a las amistades a hablar con una sola persona, se puede tener varios compañeros y tu sentimiento de hermandad por tu mejor amiga no cambiará y comprenderás que ella puede sentir lo mismo cuando comparte con otras personas.

Cómo evitar ser una esposa celosa

Existen situaciones en las que los celos se consideran normales entre las parejas, pero si te sientes muy mal cada vez que tu esposo se va de casa, de seguro no pueden estar felices en la relación, te daremos los consejos necesarios para que puedas tener una relación basada en la confianza y en la estabilidad.

  1. Lo primero que debes hacer para dejar de ser una esposa celosa, es ponerte en la piel de tu esposo y pensar cómo serían las cosas de manera inversa, en muchas ocasiones las parejas sienten celos de alguna persona que forma parte de la vida de su pareja, sin necesidad de que haya algo más que amistad, en ese momento es cuando controlar tus celos y pensar en que la situación no amerita que te sientas desconfiada ni insegura.
  2. Existen situaciones que aunque trates de controlarlas te sobrepasan, por ejemplo si tu esposo es una persona cariñosa y está hablando con una amiga con muchas demostraciones de afecto, es normal que sientas celos, debes aprender a comunicar de manera tranquila y clara lo que te está molestando. Las relaciones son de dos y su tu pareja no quieres que sea celosa entonces no debe darte motivos para que desconfíes.
  3. Una de las razones más comunes que hace que seas una esposa celosa es la falta de confianza que tienes en ti misma, como ya hemos mencionado anteriormente, te darás cuenta de esto al pensar si NO te provoca celos cuando tu pareja está cerca de alguien que es poco atractiva, por otra parte cuando está cerca de una mujer que es hermosa entonces se te activan todas las alarmas, por lo general esto quiere decir que no sientes suficiente confianza en ti misma. Debes sentirte fuerte y segura de ti misma y veras como automáticamente aliviarás los celos.
  4. Acepta a tu pareja tal cual es, no puedes estar diciéndole lo que debe hacer para que tú te sientas segura de que no te va a engañar, tampoco es sano que no pueda compartir con las demás personas por el simple hecho de que a ti no te gusta, esto de seguro deteriorará la relación de una manera de que no haya marcha atrás nadie quiere sentirse que está preso en una cárcel de amor. Las personas son libres y necesitan tener su privacidad.

Entiende que una relación se basa en la unión de dos personas que se aman por lo que son y no por lo que la pareja quiere que seas. Disfruta de los momentos al lado de pareja sin estar pensando que en cualquier momento te podría engañar. ¡Solo Confía!

Deja tu comentario