Cómo dejar de ser timido

Rate this post

Las personas que sufren de timidez, se les refleja en su comportamiento cuando están en grupo de personas desconocidas o poco conocidas. Afecta sus sentimientos y su manera de actuar. La timidez hace que la gente se sienta incomoda, insegura, cohibida, asustada o nerviosa a la hora de relacionarse con los demás. La timidez puede afectar el estado físico de las personas, algunas sudan, se les enrojece el rostro, tiemblan y les cuesta hablar y respirar.

La inseguridad es lo que invade a las personas tímidas, debido a estar falta de seguridad pueden dejar de hacer o decir cosas sólo por no tener suficiente confianza en sí mismos.

La mayoría de las veces no se nace siendo tímido, esto se va adquiriendo a través de las experiencias iniciales de la vida, un niño o un adolescente que vive en un entorno demasiado estricto, o en ambiente sobreprotector puede llegar a desarrollar timidez en su personalidad. Si las personas crecen siendo juzgadas en todo momento, y además sienten que siempre están defraudando a los demás, crearan un nivel de inseguridad que los acompañará en todas los aspectos de la vida.

¿Cómo dejar la timidez?

Ser tímido no es algo definitivo en tu vida, esto se puede cambiar. Debes de trabajar en tu confianza y entender que la única persona que tiene trabajar para superar la timidez eres tú. Aquí te daremos las herramientas que puedes utilizar para empezar a cambiar este aspecto tan incómodo para dejar de ser tímido y relacionarte con los demás.

  • Busca el origen de tu timidez: Identificar cual es el origen de tus inseguridades es el primer paso que debes dar para poder dejar de ser tímido, así sabrás cuales son los pensamientos que invaden tu mente cuando te vas a enfrentar a una situación en la que normalmente sería muy incómoda. Crea una lista con las cosas que te producen más incomodidad o nerviosismo, para que vayas trabajando poco a poco en cada una de ellas.
  • Reconocer la timidez: Aceptar que sufres de timidez y que lo puedas reconocer en voz alta es un gran paso para superarlo. Compártelo con algún amigo cercano o con un familiar, esto te hará sentir que liberas cierta carga.
  • Cuida tu lenguaje corporal: Si tienes la cabeza abajo y estas en un rincón, si tu rostro muestra el nerviosismo y la inseguridad; lo más probable es que te cueste mucho entablar una conversación con otras personas, debes soltarte poco a poco y mirar a los ojos a quien te habla, será difícil al principio pero no es imposible.
  • Fortalece tu autoestima: Las personas que tienen la autoestima baja, siempre están pensando que sus sentimientos o sus pensamientos no es importante para los demás. Debes empezar por quererte y respetarte para que las otras personas también lo hagan.
  • Haz cumplidos: Si le haces a alguna persona un cumplido pero que sea sincero, te ayudará a que puedas iniciar una grata conversación; si elogias a alguien le dará una impresión positiva de ti.
  • Realiza una actividad que te ayude a superar la timidez: Comienza a hacer alguna actividad que te guste, además de conocer personas que tengan tus mismos gustos, desarrollarás algo que es de tu interés y ayudará en tu confianza. Se fortalecerá tu autoestima.
  • Se tú mismo: No cambies tu manera de ser solo por querer relacionarte con otras personas, se fiel a tus pensamientos y a tus sentimientos, no debes dejar a un lado tu esencia. Puede que se te note que te estas esforzando mucho y con esto harás que las personas se alejen.
  • Haz deporte: Aparte de ser bueno para la salud; hacer alguna actividad física te ayudará a liberar tensiones y hasta podrás dormir mejor. Mejorarás tu apariencia y tu estado físico te dará más confianza para poder relacionarte con las personas.
  • Piensa en positivo: Una característica de las personas que son tímidas es que siempre tienen una opinión negativa de sus opiniones o de sus acciones, cambia el enfoque en el que vez las cosas, piensa en que puedes lograr lo que quieras solo tienes que trabajar en ello.

¿Por qué las personas son tímidas?

El origen de la timidez de algunas personas, puede estar en los genes y también puede que se haya desarrollado a partir de experiencias vividas.

Genética: Los genes además de determinar nuestros rasgos físicos como la altura, el color de cabello, el color de ojos, entre otros, también juega un papel importante en la personalidad, incluyendo la timidez que sufren algunas personas. Pero no todas las personas que tienen herencia de timidez desarrollan este aspecto en su forma de ser, en esto influye más las experiencias de vida.

Experiencias vividas: Cuando una persona ha pasado por una situación muy vergonzosa en su vida, en donde llegó a sentirse humillada y avergonzada, es probable que esto condicione su manera de vivir, se sentirán juzgados de mala manera por todo lo que decidan hacer. Otra forma de desarrollar la timidez es que la familia haya sido muy sobre-protectora y que le hayan limitado a realizar cosas nuevas, haciendo que su personalidad sea retraída y tímida.

Qué hacer cuando se sufre de timidez

Es común que las personas tímidas quieran superar la timidez, aunque es importante mencionar que no todo lo relacionado con la timidez tiene que ser necesariamente malo, ya que las personas tímidas prefieren escuchar a tener que hablar ¿a qué persona no le gusta que la escuchen?. Además las personas de esta naturaleza son muy cariñosas y muy comprensivas, son consideradas como las mejores amistades que se pueda tener.

Algunas personas quieren superar la timidez, para sentirse a gusto en eventos sociales en cualquier circunstancia que amerite relacionarse con personas desconocidas, aquí te presentamos algunas pautas que deberías de seguir:

Se necesita práctica para superar la timidez; es de esperarse que las personas tímidas eviten los encuentros sociales, pero deben tratar de exponerse a reuniones con otras personas para ir superando de a poco la timidez. Mientras más encuentros tengas, más confiado y seguro te sentirás y cuando menos te des cuenta ya obtendrás la práctica total.

Es normal tener situaciones incomodas; todas las personas pasan por momentos incómodos en la vida, no solo las personas tímidas, la diferencia está en atreverse a enfrentarlas pase lo que pase; por ejemplo, si quieres pedirle a otra persona que salga contigo, te sentirás nervioso, como le pasa a todos, pero si no te atreves a preguntar nunca sabrás si quería salir contigo o no.

Avanza lento pero seguro; no tienes que superar la timidez de una sola vez, lo más fácil es ir poco a poco, puedes iniciar preguntando la hora a desconocidos, parece algo tonto pero para las personas que no se sienten confiados para hablar con los demás es un gran paso.

Si se puedes; debes convencerte y creer de verdad que si puedes superar la timidez, si los demás pueden tú también puedes, sólo tienes que confiar en ti.

Cómo superar la timidez con las mujeres

Muchos hombres no son tímidos cuando están en un entorno social, pero cuando quieren conquistar a una chica todo cambia, se sienten incómodos, nerviosos, sudorosos, les tiemblan las manos y las piernas, sudan mucho, entre otras cosas, esto es porque les da miedo que los rechacen.

Te daremos algunas pistas para que puedas confiar más en ti y conquistes a la mujer de tus sueños:

Las mujeres también son tímidas: Ellas al igual que los hombres se sienten nerviosas a la hora de acercarse al chico que le gusta. Lo más seguro es que cuando estés hablando con ella se sienta de igual manera que tú. Una buena forma de evitar que la timidez te gane, es enfocarte en que ella se sienta cómoda al hablar contigo y así olvidas de que estas nervioso y al mismo tiempo logras que se encuentre a gusto contigo y quiera seguir la conversación.

No te preocupes por decir lo correcto: Si le das mucha importancia a decir la frase perfecta cuando estés hablando con la mujer que te gusta, es probable que tu mente se quede en blanco. Es suficiente con que le hagas un comentario agradable acerca de su ropa o de algún cantante que esté de moda, le dejarás una impresión agradable.

Imagina que estás hablando con un amigo: Una buena forma de hacer que se calmen tus nervios al acercarte a una chica, es imaginar que estás hablando con tu mejor amigo, de esta manera te quitaras presión de que la conversación sea perfecta, puedes hablar de cualquier cosa como lo harías con tu amigo.

Planifica la conversación: Piensa con anticipación los temas de los que puedan hablar. Esto te dará la seguridad de saber de qué hablar en caso de ponerte muy nervioso. Si ya la conoces y sabes las actividades que realiza, puedes aprovechar para iniciar la conversación en torno a ello.

Se tú mismo: Aunque seas una persona tímida, ten en cuenta que no debes de imitar algo que no eres, solo para agradar a una mujer; siendo fiel a tu propia personalidad puedes conquistar a quien quieras, puedes mejorar algunos aspectos en tu forma de ser pero no cambiar quien eres en realidad.

Cómo superar la timidez con los hombres

Para alguien que es tímido es difícil iniciar una conversación amistosa con cualquier persona; es de imaginar que para una mujer que es tímida le resulta casi imposible acercarse a el hombre que la hace suspirar.

No te preocupes que no hay nada imposible y aquí te daremos las pautas para dejar de un lado la timidez a la hora de hablar con el chico que te gusta:

Busca la causa de tu timidez: Determina que es lo que te hace ser insegura al acercarte a un hombre, puede ser que tienes la autoestima baja o que te falta práctica. Trabaja en quererte tal cual cómo eres, para que de esa manera los chicos te quieran. Si lo que te falta es práctica, intenta conversar con algún chico que no te guste, para estés más confiada al momento de acercarte al hombre que te encanta.

Sonríe: Si no puedes controlar los nervios y tu ansiedad al estar con el hombre que te gusta y no sabes que decir, puedes utilizar tu sonrisa y tu lenguaje corporal para atraerlo. La sonrisa sincera puede expresar más cosas de ti que cualquier palabra.

Respira profundo: Antes de acercarte a un chico detente un momento y respira, así calmas y poco tus nervios y aclaras la mente.

Elige un tema en común: Si sabes que tiene un gusto o un tema en común puedes elegirlo para conversar, dejarás la timidez a un lado porque estarás relacionada con el tema, si le gustan los deportes, deja que te diga cual es su favorito y luego le comentas cual es el que más te gusta, si les agrada la música puedes conversar de los conciertos a los que han asistido, y así en cualquier tema en que ambos se ven relacionados.

Trabaja en la mirada: Por lo general las personas tímidas suelen mirar al piso, o mirar hacia un lado, intenta mirar a los ojos del hombre que te gusta al mismo tiempo que sonríes, no tienes que mantener la mirada fija lo puedes hacer ocasionalmente.

La timidez no es algo irreparable, ni algo que tenga que condicionar tu vida para siempre, sólo es una falta de práctica para desenvolver en la sociedad, asimismo como cualquier otra actividad puede practicarse, y mejorarse, solo debes de ponerle muchas ganas al asunto, y seguir los consejos que te dejamos anteriormente. ¡Suerte!

Deja tu comentario