Cómo dejar de Toser

1 (20%) 1 vote

Todas las personas de cualquier edad, género, condición social, han sufrido de tos en varias ocasiones de su vida, esto se debe a que la tos es un reflejo natural del organismo que ocurre por diferentes factores, como el polvo, el polen, también puede ser provocado por microorganismos y las bacterias que irritan las fosas nasales y la garganta. La tos es una forma en la que el cuerpo limpia las áreas afectadas y busca eliminar estos agentes externos.

Un ataque de tos lo puede provocar desde un resfriado hasta una reacción alérgica, aquí te daremos las claves para calmarla y conozcas los trucos más efectivos, también te enseñaremos a identificar los tipos de tos, para que sepas cuando puedes aliviarla desde tu casa o cuando debes acudir al médico.

Consejos para combatir la tos

Las personas que sufren de tos constante generalmente presentan diversos síntomas, como fuertes dolores de cabeza por el esfuerzo de toser, dolor de garganta, y en ocasiones asma. Para combatir estos síntomas te daremos algunas recomendaciones que puedes seguir:

  • Mantén la calma: Lo primero que debes hacer es conservar la compostura y no permitas que lo nervios te traicionen, por lo general los nervios son agravante cuando se tienen una fuerte tos, debes calmarte y relajarte para evitar la tensión en tu cuerpo. Bebe agua y traga saliva de manera calmada para que la tos vaya cediendo poco a poco.
  • Cubre tus pies para evitar que se te enfríen: Cuando los pies están caliente la tos se calma, úntate alguna pomada mentolada y colócate unas medias, lo pies descubiertos permiten entrar el frio al cuerpo y la tos se intensifica.
  • No te acuestes totalmente: Si el cuerpo se encuentra totalmente acostado, hace que se agudice la tos,  afecta principalmente a las personas que duermen sobre la espalda o boca arriba, puedes colocar unas almohadas grandes para que estés más elevado o puedes tratar de dormir de lado.
  • Elimina los perfumes: Algunos productos pueden tener un fuerte olor, que pueden producir irritación en las vías respiratorias y te ocasionen o te empeoren la tos. Si estás pasando una etapa en donde estés sufriendo de tos o alergias lo más conveniente es tratar de no usarlo y evitar estar en lugares donde haya olores fuertes.
  • Precaución con los medicamentos: Si vas a tomar algún medicamento antitusivo, es mejor que le consultes a un médico de cuál es el más indicado para el tipo de tos que estas padeciendo, porque cuando es seca, no hay ningún riesgo, pero si es con flema algunos remedios evitan que el cuerpo la expulse de manera natural y lo que hacen es alargar el tiempo que padeces de la tos.

¿Cuáles son los tipos de tos?

  1. Seca: Los síntomas que se presentan cuando se tiene este tipo de tos, es picor en la garganta, se secan y se irritan las vías respiratorias, es común que la tos se agudice en las noches, no se presenta mucosidad. Es habitual en los fumadores.
  2. Productiva: Este tipo de tos si va acompañada de flema, en ocasiones amarilla y otras verdes. Es necesario cuando se tiene este tipo de tos, hacerse una limpieza de las vías respiratorias. Se presenta cuando existe bronquitis crónicas o alguna infección.
  3. Aguda: Mayormente se produce de manera repentina, por resfriados, gripe o procesos virales, suele durar unas tres semanas.
  4. Crónica: Se dice que la tos es crónica si dura por más de tres semanas, las causas que la provocan son el cigarrillo o la bronquitis.

Tratamiento para la tos seca

Una tos es seca cuando no muestra flema al toser, se debe tratar con algún remedio que provoque el desprendimiento de la mucosidad, se intensifica sobre todo en las noches.

Te presentamos algunos remedios de farmacia que pueden ayudarte a aliviar la tos seca:

  • Cetirizina: Se puede tomar para aliviar la tos alérgica, la cetirizina es un antihistamínico que debe ser usado con prescripción médica.
  • Bisolsek: Es un jarabe antitusivo, recomendado para la tos seca o sin flema, se puede adquirir sin prescripción médica.
  • Vick Vaporub: Es una pomada que se puede utilizar como descongestionante aplicándose en el pecho, en la nariz y en la espalda, también se puede diluir en agua caliente para hacer vaporizaciones.
  • Zyplo: Es un remedio homeopático, indicado para este tipo de tos seca y de garganta irritada, se puede tomar dos o tres veces al día.

En el caso de que la tos sea seca y sin más síntomas, es recomendable tomar cualquier remedio que contenga dextrometorfano, que actúa en el centro de la tos, tomando una cucharada cada seis a ocho horas.

Remedios naturales para la tos seca

También existen algunos remedios naturales que son muy efectivos y que son una buena alternativa para quienes no quieren consumir químicos:

Ajo: Gracias a las propiedades antibacterianas que posee el ajo, ayudan a disminuir malestares de diferentes tipos, sobre todo los que afectan las vías respiratorias, también es muy efectivo para aliviar la bronquitis. Una forma de consumirlo es triturando unos cuantos ajos y dejarlos en remojo con una taza de aceite de oliva hasta el día siguiente se puede agregar unas cuantas ramas de tomillo y luego se toma una cucharada en ayunas todos los días hasta que se termine la mezcla.

Vaporizaciones de eucalipto y limón: Las vaporizaciones son muy efectivas para despejar los bronquios y si se mezcla con unas hojas de eucalipto y limón se potencia su efecto. Se colocan los elementos en una olla y luego que hierve se apaga y con mucho cuidado se acerca la cabeza con una toalla para que el vapor se inhale mejor.

Jarabe natural: Se puede reemplazar el jarabe de farmacia por uno hecho en casa y con los mismos efectos, este consta de miel, limón y jengibre. Se agrega todo en un recipiente y se coloca en la nevera al momento de consumirlo se calienta una taza de agua y se agrega una cucharada de la mezcla, se debe tomar tres veces al día.

Cebollas: Si son rojas o moradas es mucho mejor, se cortan tres cebollas y se colocan en un envase con cuatro cucharadas de miel y se cocina en baño de maría un par de horas, se cuela y se guarda en un recipiente y se toma tres veces al día una cucharada.   

Cuando se tiene tos seca es fundamental tomar mucho líquido, pero no frio. Si la tos no se alivia con estos remedios naturales que te dejamos es mejor que acudas al médico para que te de las recomendaciones pertinentes.

Tratamientos para la tos con flema

Cuando la tos viene acompañada con mucosidad, es recomendable cualquier producto que contenga carbocisteina, ya que hace que la secreción bronquial se vuelva más fina y sea más fácil expulsarla de las vías respiratorias y por tanto alivia la tos. Algunos remedios de farmacia recomendados son:

  • Broxol: Es un remedio que viene en gotas y en jarabe, es un mucolítico y expectorante que ayuda a la expulsión de la flema.
  • Bisolvon: Este medicamento ayuda con las afecciones bronquiales, es mucorregulador, por lo tanto es recomendado en casos de tos con mucosidad.
  • Ambroxol: Es un mucolitico, además es un broncodilatador, es recomendado para aliviar la tos con flema, y para las afecciones de los bronquios.
  • Mucosolvan: Al igual que los anteriores es un mucolítico que ayuda a activar el mecanismo de liberación de la flema.

Nuestra recomendación principal es visitar a tu médico de confianza antes de ingerir cualquiera de estos medicamentos.

Remedios naturales para aliviar la tos con flema

Miel: Este sin duda es uno de los elementos más utilizados para la gripe y los resfriados, la miel alivia en gran medida la tos. Se puede consumir sola con limón para potenciar sus efectos, también se puede mezclar con un poco de pimienta blanca y funciona como un potente expectorante para eliminar la flema que se acumula en los pulmones.

Vapor de agua: Se puede hacer de diferentes maneras, ya sea solo vapor de agua o con otros ingredientes, como la sal, eucalipto, tomillo o menta que contienen propiedades que ayudan a los problemas respiratorios. Es tan sencillo que lo único que implica es poner una olla con agua a hervir y si se quieres se le agrega las hiervas. Tendrá un efecto descongestionante ya que ayudará a despegar la mucosidad que se pega en la nariz, la garganta y hasta en los pulmones.

Cebolla: Este es otro ingrediente muy utilizado para dejar de toser, se pueden hacer infusiones con la cebolla, o simplemente cortarla y absorber su aroma. Ayuda a combatir las infecciones y tiene efectos antinflamatorios.

Jengibre: Una taza de jengibre caliente ayuda a calmar la tos, elimina la flema de los bronquios, disminuye los malestares de la gripe y del resfriado. Al ser rico en potasio, vitamina c, fosforo, ayuda al sistema inmunológico para combatir las bacterias y los virus.

Limón: Contiene altos niveles de vitamina C, además de que contiene propiedades que son antivirales y antibacterianas, por lo tanto ayuda a dejar de toser. Se puede hacer te de limón y tomar en ayunas y ayuda mucho a aliviar la irritación en la garganta que produce la tos.

Regaliz: Las propiedades del regaliz ayuda a que la inflamación de la garganta se suavice, y por tanto disminuye la tos, se puede tomar en infusión o comer directamente, también se puede mezclar con miel y limón.  

¿Cómo detener la tos de noche?

Te has preguntado ¿por qué cuando tengo gripe la tos empeora en las noches?, eso se debe a que durante el día la reacción de cuerpo es tragar saliva, a su vez esta ayuda a drenar la mucosa nasal, en la noche o cuando dormimos no se despejan las vías respiratorias de forma natural con tanta frecuencia, es por esto que la reacción natural es la de toser porque se resecan dichas vías. Con los siguientes consejos se puede vencer la tos nocturna:

  1. Toma un baño de agua caliente: El vapor de la ducha te ayudará con la congestión de la nariz y el pecho, ayudando a aflojar la mucosidad, además que te relajarás para que descanses mejor.
  2. Duerme inclinado: Es recomendable como ya hemos dicho anteriormente que coloques un par de almohadas en tu cabeza para que quedes inclinado no tienes que estar sentado, la idea es quedar algo elevado para que la gravedad actúe y permita que la mucosidad drenen y no se quede estancada en la nariz y en la garganta.
  3. Ten a mano lo necesario en la habitación: Con todos los malestares que has tenido durante el día, lo único que quieres cuando llega la noche es descansar. Para que la tos no interrumpa tu descanso te recomendamos llevar todo lo indispensable en caso de que surjan las molestias, como por ejemplo, ten junto a la cama agua, pañuelos, jarabes, entre otros, para que no tengas que estar levantándote de la cama.
  4. Cambia las sábanas: El polvo y los ácaros, se concentran en tu cama. Cuando estas congestionado el polvo empeora la tos porque dificultan la respiración e irritan la garganta. Es necesario que cambies las sábanas por lo menos una vez a la semana, y ventiles el cuarto dejando que entre el aires fresco para que salgan los gérmenes de la gripe.

¿Cómo hacer que un niño deje de toser?

Las enfermedades de los niños se deben tratar con más cuidado debido a que son más frágiles y delicados que los adultos, lo mejor es acudir al médico si se encuentran en las siguientes condiciones:

  • Si el niño o la niña que presenta la tos es menor de tres meses.
  • La tos es con flema y esta es de color verde o viene acompañada de sangre.
  • Presenta dificultad de respirar al toser.
  • Junto con la tos se presenta fiebre, vómito, dolor de abdominal.
  • La tos ha durado más de diez días.

Si no se encuentra en las condiciones anteriores entonces se puede ayudar a aliviar la tos con los siguientes remedios caseros:

Sopa de pollo: No sólo es muy rica, al tomarse caliente ayuda a descongestionar las vías respiratorias, además que le aportará fortaleza para contrarrestar los malestares.

Chocolate caliente: Aparte de consentirlos, el chocolate puro y cliente ayuda a aliviar la tos, gracias a un componente llamado teobromina.

Té: Los niños también pueden tomar té para aliviar los malestares de la tos, puede ser el clásico de miel con limón.

Crema mentolada: Se les puede colocar en pequeñas cantidades en el pecho, en la espalda y en los pies, es mejor que sea de día para que en la noche no les moleste el olor a mentol para dormir.

Baño caliente: El vapor relaja las vías respiratorias, alivia la congestión nasal y afloja la flema del pecho, esto no se debe hacer en niños que sufren de asma.

Con las recomendaciones que te hemos dejado la tos será cosa del pasado, solo tienes que tener paciencia y recordar que si sufres alguna complicación debes asistir al médico.

Deja tu comentario